Gran alegría y entusiasmo invadieron a los asistentes en el primer Congreso Interamericano de Sordos Adventistas en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México. La fecha fue del 12-16 de julio de 2017. Los anfitriones: Unión Mexicana del Norte en conjunto con la Universidad de Montemorelos y respladados por la División Interamericana con la Conferencia General.

Se contó con los siguientes oradores e invitados: Ptr. Larry Evans Director del Ministerio de Necesidades Especiales de la Conferencia General, Ptr. Jeff Jordan pastor Sordo de la iglesia Adventista de Southern Deaf Fellowship en Estados Unidos y consejero de la Conferencia General sobre asuntos de Ministerio de Sordos, ILS Taida Rivero Intérprete Profesional y Directora del Ministerio de Sordos de la Unión Adventista Española y Consejera de la División Transeuropea, Ptr. Samuel Telemaque Director del Ministerio de Necesidades Especiales de la División Interamericana, y el Ptr. Luis Arturo King Presidente de la Unión Mexicana del Norte.
Asistentes y delegados de: Estados Unidos, Angola, España, Costa Rica, Colombia, Honduras, Venezuela, el Caribe, asi como representantes de las 5 Uniones mexicanas formaron parte de éste historico y hermoso evento que marcará el desarrollo del Ministerio de Sordos Adventistas en la División Interamericana haciendo eco hacia las demás Divisiones del planeta en materia de evangelismo y Sordera.
El evento dió inicio el miercoles, y con éste, una seria de ponencias de diferentes temas enfocados a mejorar la espitirualidad y calidad de vida de las personas Sordas asistentes asi como también capacitación hacia intérpretes en formación, mediadores y hablantes principiantes y avanzados en lengua de señas.

La reverencia a su maxima expresión se hizo presente durante la añorada Santa Cena del viernes en la cual participó el Pastor Sordo Jeff Jordan en conjunto con pastores, ancianos, diáconos y diaconisas de Montemorelos.

Se llevaron a cabo talleres sobre: sensibilización hacia el trabajo evangelistico dentro de la iglesia, sexualidad y Sordera, técnicas sobre interpretación de lengua de señas, discriminación secular y eclesiástica, App Android del Ministerio de Sordos en México, entre otros.
Se realizaron interpretaciones simultáneas, consecutivas y hasta chuchotage principalmente de Español – Lengua de Señas Mexicana (LSM)- American Sign language (ASL) e Inglés.

La Universidad de Montemorelos por medio del Ptr. Ismael Castillo otorgó becas y apoyos a algunos Sordos que deseaban realizar sus estudios en ésta Institución Adventista mostrando así el compromisio de ayuda para contrarrestar el gran sesgo educativo que vive la comunidad Sorda; con ésta acción tan contundente, se continúa la difusión de la lengua de señas en esta prestigiosa Universidad.

La participación del equipo “Drama mudo” se hizo presente con 3 espectaculares intervenciones las cuales enseñaron a la audiencia que no sólo podemos comunicar un mensaje en determinada lengua sino que también nuestro lenguaje corporal tiene poder para transmitir a todo ser humano, oyente o Sordo, el mensaje de Salvación.

El sermón principal del Sábado fué predicado por el Ptr. Larry Evans, Director General del Ministerio Necesidades Especiales de la Conferencia General haciendo incapié en la inclusión y el gran ejemplo de vida que las personas con discapacidad proveen a todo ser humano. Al final de tan poderoso mensaje se realizó la entrega de un pliego petitorio con 27 firmas de los pricipales lideres oyentes y sordos de las 5 Uniones Mexicanas pidiendo la intervención de la División para erradicar la discriminación que los Sordos sufren dentro y fuera de la iglesia; asimismo se realizó la petició para que existiera una persona experta y profesional de tiempo completo que forme parte del grupo de obreros de la DIA y, de la misma forma que, en cada Unión que la conforman, existan expertos de las mismas características para que lidereen éste difícil pero Santo trabajo. Por último se gestionó con el documento la creación de un centro de produccion, grabación, edición y distribución de material bíblico para Sordos que esté a cargo de la División Interamericana y que proporcione material en video de alta calidad para por lo menos las 5 Uniones Mexicanas.
El domingo se llevaron acabo bautismos de tres Sordos para Honra y Gloria del Señor en instalaciones mismas de la Universidad de Montemorelos.
La División Interamericana anunció el próximo Congreso en tierras fuera de México. También se dió a conocer la sede del próximo evento nacional de Sordos en tierras de la Unión Mexicana del Sureste en el hermoso y exuberante estado de Tabasco, al sur de México. Oremos por el desarrollo óptimo de éste ministerio que por décadas fue descuidado pero que ahora la Organización Adventista está impulsando grandemente.

Comentários